Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos

El 22 de noviembre viene señalado en el calendario como Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. En este post desvelamos algo más sobre su historia y el por qué de ser la elegida para esta celebración.

¿Quién era Cecilia de Roma?

Aunque se desconoce su lugar de nacimiento sí que tenemos datos de que Santa Cecilia fue una noble romana. Se convirtió al cristianismo y que fue martirizada. Su fecha de fallecimiento se sitúa en el 230 y, parece ser, que murió en Sicilia. Cuenta la historia que un verdugo la decapitó pero que, con su hacha, intentó cortarle la cabeza hasta en tres ocasiones no lográndolo por lo que huyó. Finalmente, murió tres días después.

Lo que sí que está claro es que la Iglesia católica le ha considerado como la patrona de la música. Además es patrona de los poetas y de los ciegos y que esta celebración data, al menos, del siglo IV. En el siglo XVI el papa Gregrorio XIII le nombró, oficialmente, patrona de la música.

Para saber más.

Realmente, ¿era música Santa Cecilia?

Existen diversas teorías al respecto. Hay quien dice que, simplemente, cantaba interiormente a Dios en el día de su boda que, por cierto, fue pactada por sus padres. No obstante, Gregorio XIII apuntó que Cecilia mostraba una “atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos”

Sigue leyendo

Estudiar música traspasa lo meramente académico y propicia beneficios a nuestro cerebro

Desde que  existe la humanidad existe la música. Ya en la Prehistoria, bien a través de la voz, del cuerpo, de herramientas o de elementos naturales el ser humano hacía música.  A medida que avanzamos en las civilizaciones nos damos cuenta de que la música empieza a cobrar gran relevancia. Los griegos, por ejemplo, consideraban que este arte tenía un gran valor educativo y moral. Pero no es de esto de lo que trataremos en este post. Nos centraremos en por qué estudiar música y de cómo estudiándola podemos tener grandes beneficios que traspasan lo meramente académico. No obstante, si algún curioso desea saber algo más de la historia de la música, puede pinchar en el siguiente enlace.

Flauta en el Paleolítico

Salidas profesionales

Lo cierto es que hay personas que no consideran a la música como una carrera real, sino como un complemento. Hasta no hace mucho se entendía que, estudiando en un Conservatorio, las salidas profesionales eran muy escasas. Estas, estaban acotadas a, prácticamente, dos: la docencia o intérprete (bien solista bien en agrupación).

Sin embargo, el panorama ha cambiado con la irrupción de las nuevas tecnologías o la apertura de nuevas ramas en la carrera musical. En la siguiente imagen, rescatada del Blog músicacreativa.com, se ofrece un pequeño esquema de algunas de las salidas profesionales.

Blog músicacreativa.com

 

Pero no nos vamos a quedar en lo meramente profesional, la música va mas allá;  tiene muchos más beneficios que extrapolan lo académico.

¿Por qué estudiar música?

La música es un vehículo de comunicación entre humanos e influye en nuestro cerebro. En el libro “Tu cerebro y la música” el Doctor Daniel Levitin apunta a que esta disciplina afecta a nuestro estado de ánimo dependiendo del tipo de melodía o canción que estemos escuchando. Además, mejora la creatividad del individuo así como las habilidades verbales, disminuye la ansiedad, alivia el dolor y beneficia el rendimiento escolar.

Por otro lado, la música hace más perseverante al individuo, mejora el autocontrol y contribuye a ser mejor en matemáticas.

 

 

 

El ukelele está de moda y viene para quedarse.

Parece mentira, pero los instrumentos también se ponen de moda. Este es el caso del ukelele que ha tenido diversas épocas de furor: años 20, los 70 y desde hace unos cuantos años a esta parte está de moda, especialmente entre los millennials.

En esta entrada vamos a intentar aclarar algunos conceptos y aprender sobre este instrumento que, en los últimos tiempos, inunda canciones, anuncios, programas y tiendas de música.

Ukeleles de colores

Origen del ukelele

El ukelele, también conocido como uke, es un insstrumento de cuerda pulsada. Habitualmente consta de cuatro aunque hay variantes. Surge, a final del siglo XIX en la isla portuguesa de Madeira. De allí zarpó un barco que llegó a Honolulu en la isla de O´ahu (Hawai) en agosto de 1879. Entre los 423 tripulantes se encontraba un tal Joao Fernandes que al arribar cogió un cavaquinho, instrumento de cuatro cuerdas muy popular en Portugal, interpretando una canción que cautivó a los hawaianos que lo bautizaron como ukelele. Etimológicamente uke significa pulga y lele saltar así que, para los curiosos, significaría “pulga saltarina”.

Entre los tripulantes también estaban Augusto Dias, Manuel Nunes y José do Espirito Santo quienes, una vez finalizados sus trabajos en las plantaciones de azúcar, misión por la cual se dirigieron a Hawai, se dedicaron al oficio de carpinteros construyendo, además de mobiliario, instrumentos musicales tales como guitarras y cabaquinhos pero con una afinación similar al rajao de 5 cuerdas.

La fecha  en que  fue presentado fue en 1889 en una fiesta en un yate británico en Honolulu. Se trató de un instrumento fabricado con madera autóctona de Koa.

Si quieres saber más sobre este instrumento pincha en el siguiente enlace.

 

Tipos de ukelele

En el pasado siglo, este instrumento fue evolucionando y surgieron varios tipos. La clasificación más habitual es:

  • Soprano o estándar
  • Concierto
  • Tenor
  • Barítono

Dependiendo del tipo varía el tamaño y la afinación. Asimismo, existen otras variantes como los sopraninos (más pequeños que los sopranos) y los bajos y banjoleles. Como todo instrumento, siguen evolucionando y ahora, además de cambios estéticos y/o comerciales, existen ukeleles electroacústicos.

Las variedades de ukeleles, como vemos, se van ampliando

Épocas de mayor esplendor

Los momentos de mayor popularidad fueron en el siglo XX, especialmente en Estados Unidos en la década de los 20 y 30 con intérpretes comoCliff “Ukulele Ike” Edwards y Roy Smeck… En el Reino Unido destacó George Formby . Ya en los años 50 y, hablando de jazzr destacó Lyle Ritz.

Entre los años 60 y 70 se produce un movimiento reivindicativo de identidad cultural e independencia en Hawai convirtiéndose este instrumento en todo un símbolo. A partir de ahí, son muchos los artistas hawaianos que utilizan en su música este instrumento.

Desde hace unos años, los millenials se han sumado a la moda del ukelele quizás porque es un instrumento sencillo, barato y fácil de transportar que, además da un color y brillo especial a las canciones.

Fomosos y ukelele

Desde hace muchos años, algunos artistas famosos han utilizado en sus canciones y actuaciones este instrumento: Elvis Presley, Marilin Monroe, el propio Neil Amstrong llevaba un ukelele a cada uno de sus viajes al espacio, Marlon Brandon Barack Obama, Johny Dep, Bryan Gosling… En España ha empezado a tomar más relevancia cuando Paula Rojo, en la voz, apareció con este instrumento acompañándose en sus canciones.

Fuente: ukuleleria.com

 

Jazz, festivales y verano

El verano es el periodo del año en el que nos dedicamos a hacer aquellas cosas que el resto del año no nos permiten nuestras obligaciones. Entre otras está la de asistir a festivales. Estos son de lo más variopintos. Hoy nos vamos a dedicar a hablar de los de jazz. ¿Por qué? Pues porque en estos días, muy cerca de nosotros tenemos varios.

¿Qué es el jazz?

El post es para los más profanos o para los curiosos. En definitiva, a vuela pluma, queremos contar un poco más de la historia de este tipo de música que surgió a finales del siglo XIX y, a lo largo del XX, logró hacerse un buen espacio en el panorama musical. ¿Qué es?

¿Dónde y cuándo surge?

Respecto al lugar de nacimiento existen diferentes opiniones:unos dicen que fue en Nueva Orleans en Estados Unidos, otros, sin embargo, piensan que fue de manera simultánea en distintos lugares de dicho país. Lo que está claro es que el origen está en los esclavos africanos residentes en Norteamérica que acompañados de percusión corporal unas veces, otras de tambores, también de sus voces, del banjo y, posteriormente, introduciendo otros instrumentos intentaban mantener sus tradiciones.

La procedencia es diversa: música religiosa, música folkórica bien del propio EEUU, bien de los esclavos negros, música de los ministrel shows, posteriormente bandas ambulantes acompañadas del piano ragtime…. A veces de manera colectiva en los campos de trabajo. Otras, incluyendo músicas en inglés y dándoles su propio swing. Canciones rituales, blues…

En principio se trata de un género musical sin partitura en el que la improvisación del músico es fundamental. Es una forma de expresión individual y de manera espontánea. No hay reglas.

Su nacimiento se sitúa entre 1895 y 1917 cuando Original Dixieland Jazz Band realizó sus primeras grabaciones.

Louis Amstromg, Miles Davis, Billy Holiday, Duke Elligtong…. Han contribuido a que el jazz se haya universalizado.

Festivales de Jazz

Hoy en día existen muchas bandas, muchos y grandes intérpretes y el verano es un gran momento para disfrutar de ellos. ¿Dónde? En los festivales. Muy cerca de nosotros en Getxo, Vitoria, Donosti, Valladolid….

Si quieres ir a uno de ellos:

 

Festival de Jazz de Vitoria

Festival de Jazz de San Sebastián

Universijazz de Valladolid

Y muchos más, entre ellos los que, aunque más modestos, se organizan en ciudades como Miranda de Ebro gracias a Mirajazz.

 

 

Solsticio musical

El 21 de junio es el día en el que comienza el verano. Además, se celebra el Día Europeo de la Música. Por lo tanto, es el día del solsticio musical.

Y es que el 21 de junio, en el hemisferio norte, es el día más largo y la noche más corta. Existen míticos sitios donde los curiosos se agolpan para observar el instante: Stonehenge /(Inglaterra), Chichen-Itza (Méjico)… Para celebrar la llegada del verano, en multitud de lugares se celebran fiestas, cuyo origen es pagano. Las fiestas se acompañan de hogueras, se sale a la calle…. Y,  como toda fiesta que se precie, la música está muy presente.

Puesta de sol en La Habana

HISTORIA

El Día de la música surge en Francia en el año 1982 empezando a denominarse como Fiesta de la Múscia. Lo que comenzó siendo una iniciativa francesa, tres años más tarde, en 1985, tomó dimensión europea. Lo que que se pretendía era, simplemente, que todo tipo de músicos salieran a la calle a vivir la fiesta,

No obstante, el Día de la Música ha traspasado las fronteras de Europa: EE.UU, Centro América…. En todos los países se celebra al igual que el solsticio, amoldando la festividad a las características y peculiaridades de cada país. Es la Fiesta de la Música

No existe un estilo concreto: clásica, rock, blues, indie… Todos los músicos exhiben su arte. Habitualmente viene organizado por entidades públicas y/o privadas. Se plantea un doble objetivo: que los músicos aficionados salgan a la calle a tocar y que se organicen conciertos gratuitos. En estos conciertos, profesionales de distintas ramas de la música, participan y su público pueda acceder a los mismos.

Y es que la música es importante para nuestras vidas. El solsticio de verano, que nos indica que las vacaciones están más cerca, que el buen tiempo, la calle, los festivales  y la canción del verano nos espera, también es de agradecer.

 

 

Charanga: historia y curiosidades

Acaban de finalizar las fiestas de San Juan del Monte. Uno de los símbolos musicales es la charanga. De esto nos vamos a ocupar en este post puesto que, aunque es un clásico en nuestras fiestas, seguro que la mayoría no conocemos el origen de esta agrupación musical.

Según la RAE la charanga es: “Banda de música formada por instrumentos de metal, en ocasiones acompañados de percusión, y que suele tocar por las calles en las fiestas populares y en ocasiones ceremoniosas”.

En general,  suele estar compuesta por un grupo de entre 8 y 15 músicos.  Habitualmente interpretan canciones populares, típicas, propias…. Lo más habitual es que haya una sección de viento metal (trompeta, trombón…), otra de viento madera (saxofón, clarinete…) así como percusión.

Charanga Los Morotes

Pero su historia no se centra únicamente en nuestro país, ni mucho menos. Hoy vamos a aprender unas cuantas curiosidades así como variaciones de esta agrupación musical.

Sigue leyendo

Beneficios de la música para el ser humano

¿Te has parado a pensar qué sería de nosotros sin música? ¿Sería posible la vida sin ella? ¿Qué efectos tiene en el ser humano?. De esto nos vamos a ocupar en este post, de ir desgranando los beneficios que tiene la música tanto en los adultos como en edades tempranas. Lo haremos desde el punto de vista de la salud, como de la psicología como de la neurología. 

  1. BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LAS PERSONAS

Lo cierto es que los beneficios son innumerables. Existen muchos estudios que lo abalan. Pero, resumiendo podríamos decir que:

Desde el punto de vista de la salud y calidad de vida

  • Mejora la salud: reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial además de que calma las células y tejidos que forman los pulmones tal y como se constató en un estudio llevado a cabo en Italia.
  • Palia el dolor : según han determinado estudios recientes, que figuran en la revista Frontiers in Psicology, se puede reducir el dolor hasta un 21%. Incluso se ha puesto en práctica con pacientes de fibromialgia. Éstos, escuchando música a diario por un, no muy largo, periodo de tiempo y a un volumen moderado mejoraban en su movilidad.
  • Aumenta el rendimiento físico: escuchar música mientras realizamos ejercicio es muy beneficioso. El tiempo pasa más rápido por lo que resulta menos aburrido, reduce el cansancio o fatiga, estimula la productividad . Puede, incluso, ayudar a la pérdida de peso.
  • Tiene efecto calmante: al escuchar una música lenta o de baja frecuencia suele generarse calma en el individuo y le lleva a un estado de relajación lo cual facilitará, asimismo, la conciliación del sueño y que éste sea de mayor calidad.

Desde el punto de vista psicológico

  • Reduce el estrés: escuchando música con asiduidad y de manera periódica se puede reducir el estrés y la ansiedad. Es indiferente el tipo de música del que se trate puesto que, además, suele ayudar a levantar el ánimo al liberar dopamina proporcionándonos felicidad. Esta teoría viene argumentada en la revista Nature Neuroscience. Es, por lo tanto, un medio que aumenta el optimismo de las personas.
  • Ayuda a concentrarse: existen diversas teorías pero, hay un estudio de la Universidad de Stanford, en el que se afirma que la música barroca ayuda a memorizar. El mismo estudio indica que propicia ser más agudos a la hora de preparar presentaciones en público. La música estimula el cerebro provocando bienestar y aumentando la creatividad.

Sigue leyendo

50 años desde el “La,la, la” de Massiel en Eurovisión

El 6 de abril de 1968, hace hoy 50  años, en el Royal Albert Hall de Londres, Massiel se alzaba con la victoria en el Festival de Eurovisión. Representaba a España con la canción “La, la la” . La canción fue compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, componentes del Dúo Dinámico.

Interpretación del “La, la La” en el festival de Eurovisión

Esta actuación fue merecedora de 29 puntos otorgados por el jurado internacional. Massiel, prácticamente en el último instante, se impuso al británico Cliff Richard.

Polémica  en la participación en Eurovisión

Lo cierto es que la participación fue polémica puesto que Massiel (Mª de los Ángeles Felix Santamaría) no iba a ser la representante española. El elegido había sido Joan Manuel Serrat . Sin embargo, unos días antes de la cita, anunció que iba a cantar un fragmento en catalán a lo que RTVE se opuso y buscó a Massiel que estaba de gira por Méjico para sustituirle.

Sigue leyendo

Percusión, taller ponle ritmo

Nuestra tienda se convirtió en un espacio musical en el que los niños y niñas que se acercaron aprendieron sobre la familia de la percusión de manera práctica. Se trata de una buena fórmula para aprender todo el mundo, independientemente de su edad, sobre estos instrumentos musicales.

El taller, organizado para chavales entre 4 y 9 años solo pretendía aprender algo más acerca de esta familia. Por otro lado,  intentar que el grupo consiguiera ponerle ritmo a una sencilla canción.Comenzamos con percusión corporal. Poco a poco se empezó a presentar algunos de los instrumentos de percusión con los que los niñ@s están más familiarizados. Después, con la sencilla canción de “Estrellita, dónde estás” se intentó formar una pequeña orquesta.

https://youtu.be/Gb7lR_SlTJQ

Sigue leyendo

Concierto de piano, para empezar

Desde el momento de la inauguración teníamos la pretensión de conseguir que nuestra tienda fuese algo más que una mera tienda de música. Los tiempos cambian y cada espacio tiene que adecuarse a los momentos. Las tiendas cambian, los gustos también, existe el comercio online pero, estamos seguros, de que si somos capaces de lograr que nuestra tienda sea un referente musical tendremos parte del camino andado.

Durante muchos años, el producto estrella ha sido el piano. Por ello, comenzamos la ambientación con un “concierto” de piano que no queremos que sea un “concierto”.Pretendemos, de vez en cuando, que algún músico amenice las mañanas de los sábados, por ejemplo, con su música. No se trata de, simplemente, ver o escuchar, se trata de que, a la vez que compro, a la vez que me informo…. alguien me ameniza el momento con su música.

Tenemos el lujo de poder contar con el pianista Chema Hijarubia, afinador, pianista que en más de una ocasión ha colaborado con Mirajazz….

Se acerca a nuestro pequeño escenario. Aquí le esperamos para escuchar, paradisfrutar…..

Este sábado, en Musical 75 Ad Libitum, lo tenemos todo preparado.