Charanga: historia y curiosidades

Acaban de finalizar las fiestas de San Juan del Monte. Uno de los símbolos musicales es la charanga. De esto nos vamos a ocupar en este post puesto que, aunque es un clásico en nuestras fiestas, seguro que la mayoría no conocemos el origen de esta agrupación musical.

Según la RAE la charanga es: “Banda de música formada por instrumentos de metal, en ocasiones acompañados de percusión, y que suele tocar por las calles en las fiestas populares y en ocasiones ceremoniosas”.

En general,  suele estar compuesta por un grupo de entre 8 y 15 músicos.  Habitualmente interpretan canciones populares, típicas, propias…. Lo más habitual es que haya una sección de viento metal (trompeta, trombón…), otra de viento madera (saxofón, clarinete…) así como percusión.

Charanga Los Morotes

Pero su historia no se centra únicamente en nuestro país, ni mucho menos. Hoy vamos a aprender unas cuantas curiosidades así como variaciones de esta agrupación musical.

Charanga cubana

La charanga es una agrupación musical que empieza a introducirse en Cuba en el siglo XIX. Grupos de haitianos que proceden de Francia incorporan, especialmente en Santiago de Cuba, la tradición de la charanga francesa. Y es que, desde el siglo XVIII existía en Francia una agrupación formada por instrumentos de cuerda y flautas que recibía este nombre. En Cuba, no obstante, le incorporan para darle ritmo los timpani (timbales) que fueron sustituidos, posteriormente, por los timbales cubanos. Además, esta agrupación cubana evolucionó con la introducción del piano.

Charanga en EE.UU

La primera charanga que se fundó en EE.UU fue en el año 1952 en Nueva York y fue, precisamente, un cubano el que la organizó, Gilberto Valdés . Fue efímera, apenas duró un año.

Posteriormente, en 1956 y en Chicago, otro cubano llamado Armando Sánchez fundó la orquesta Nuevo Ritmo. Esta orquesta se convertiría en una de las mejores charangas de la historia musical estadounidense.

En EE.UU ha estado ligada al jazz, a la salsa…. y ha sido semillero de grandes de la música.

Para saber más recomendamos un artículo de Luis Tamargo titulado “Desarrollo y evolución de la charanga en EE.UU”. Para saber más…

Charanga militar

A finales del siglo XIX y principios del XX empezó a generalizarse en algunos regimientos militares en España unas agrupaciones musicales denominadas charangas. Estaban compuestas por un músico mayor y 22 instrumentistas (clarines, cornetas, figles o oficleidos y trombones). Fueron creadas, según circular de la Dirección General de Infantería, el 16 de julio de 1847.

Para concluir, como hemos podido conocer, la agrupación denominada charanga varía según el lugar.

En nuestro país la charanga, también denominada fanfarria, ha ido variando e introduciendo novedades para hacerlas más divertidas, más profesionales, diferentes…. porque la charanga es ya más que una agrupación musical, es una profesión.

Trompa

Por cierto, muy cerca de nuestra ciudad, en Poza de la Sal, también en la provincia de Burgos, se celebra anualmente el Festival Nacional de Charangas.

 

 

Los comentarios están cerrados.