Beneficios de la música para el ser humano

¿Te has parado a pensar qué sería de nosotros sin música? ¿Sería posible la vida sin ella? ¿Qué efectos tiene en el ser humano?. De esto nos vamos a ocupar en este post, de ir desgranando los beneficios que tiene la música tanto en los adultos como en edades tempranas. Lo haremos desde el punto de vista de la salud, como de la psicología como de la neurología. 

  1. BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LAS PERSONAS

Lo cierto es que los beneficios son innumerables. Existen muchos estudios que lo abalan. Pero, resumiendo podríamos decir que:

Desde el punto de vista de la salud y calidad de vida

  • Mejora la salud: reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial además de que calma las células y tejidos que forman los pulmones tal y como se constató en un estudio llevado a cabo en Italia.
  • Palia el dolor : según han determinado estudios recientes, que figuran en la revista Frontiers in Psicology, se puede reducir el dolor hasta un 21%. Incluso se ha puesto en práctica con pacientes de fibromialgia. Éstos, escuchando música a diario por un, no muy largo, periodo de tiempo y a un volumen moderado mejoraban en su movilidad.
  • Aumenta el rendimiento físico: escuchar música mientras realizamos ejercicio es muy beneficioso. El tiempo pasa más rápido por lo que resulta menos aburrido, reduce el cansancio o fatiga, estimula la productividad . Puede, incluso, ayudar a la pérdida de peso.
  • Tiene efecto calmante: al escuchar una música lenta o de baja frecuencia suele generarse calma en el individuo y le lleva a un estado de relajación lo cual facilitará, asimismo, la conciliación del sueño y que éste sea de mayor calidad.

Desde el punto de vista psicológico

  • Reduce el estrés: escuchando música con asiduidad y de manera periódica se puede reducir el estrés y la ansiedad. Es indiferente el tipo de música del que se trate puesto que, además, suele ayudar a levantar el ánimo al liberar dopamina proporcionándonos felicidad. Esta teoría viene argumentada en la revista Nature Neuroscience. Es, por lo tanto, un medio que aumenta el optimismo de las personas.
  • Ayuda a concentrarse: existen diversas teorías pero, hay un estudio de la Universidad de Stanford, en el que se afirma que la música barroca ayuda a memorizar. El mismo estudio indica que propicia ser más agudos a la hora de preparar presentaciones en público. La música estimula el cerebro provocando bienestar y aumentando la creatividad.

  • Socializa: ayuda a conocer a gente nueva, a unirlas, a hacer vida social. Mejora el poder de seducción y ayuda a vencer la timidez. Es, además de un vehículo para la socialización, un medio para la mejora de uno mismo.En este enlace hay más información sobre sus beneficios a nivel psicológico y neurológico.

2. BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Es importante introducirla en los niños y niñas desde edades muy tempranas puesto que contribuye a su desarrollo integral. Además, los niños y niñas que conviven con ella suelen ser seres más sociables y comunicativos.

Les proporciona seguridad fundamentalmente a nivel emocional. Les ayuda en su aprendizaje. Mejora su capacidad de concentración. Estimula su expresión corporal mejorando su coordinación y el control de su propio cuerpo. Por otro lado, desarrolla su creatividad, aumenta la socialización así como la autoestima y mejora, como en el adulto, su salud.

Los comentarios están cerrados.