Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos

El 22 de noviembre viene señalado en el calendario como Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. En este post desvelamos algo más sobre su historia y el por qué de ser la elegida para esta celebración.

¿Quién era Cecilia de Roma?

Aunque se desconoce su lugar de nacimiento sí que tenemos datos de que Santa Cecilia fue una noble romana. Se convirtió al cristianismo y que fue martirizada. Su fecha de fallecimiento se sitúa en el 230 y, parece ser, que murió en Sicilia. Cuenta la historia que un verdugo la decapitó pero que, con su hacha, intentó cortarle la cabeza hasta en tres ocasiones no lográndolo por lo que huyó. Finalmente, murió tres días después.

Lo que sí que está claro es que la Iglesia católica le ha considerado como la patrona de la música. Además es patrona de los poetas y de los ciegos y que esta celebración data, al menos, del siglo IV. En el siglo XVI el papa Gregrorio XIII le nombró, oficialmente, patrona de la música.

Para saber más.

Realmente, ¿era música Santa Cecilia?

Existen diversas teorías al respecto. Hay quien dice que, simplemente, cantaba interiormente a Dios en el día de su boda que, por cierto, fue pactada por sus padres. No obstante, Gregorio XIII apuntó que Cecilia mostraba una “atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos”

Por su parte, el profesor de historia de la música José Ignacio Pérez-Perazzo es baraja la hipótesis de que Santa Cecilia, al pertenecer a una de las familias patriarcas de Roma, debió de iniciarse pronto en la música y, probablemente, tocar algún instrumento tal como la lira, la cítara o algún arpa típica de las damas de la época.

La santa tiene su monumento en Trastévere. Allí, en el siglo V se construyó una basílica en su honor. Y los homenajes, por su parte, son algo tradicional en esta fecha.

¡Feliz día de Santa Cecilia!

 

 

 

Los comentarios están cerrados.